Quienes somos

¿Qué es SAMAGNA?

SAMAGNA es una fraternidad de voluntarios que trabajan junto con comunidades o grupos locales, donde se desarrollen proyectos, en la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables y necesitadas y la erradicación de la pobreza en todas sus formas, poniendo el centro en la persona y su desarrollo humano integral.

¿Qué significa SAMAGNA?

Las siglas SAMAGNA corresponden a las iniciales de Santa Magdalena de Nagasaki, joven japonesa que vivió en el s. XVII de modo heroico la entrega a los demás, en solidaridad ejemplar con los enfermos, perseguidos, refugiados y empobrecidos. Motivada por la espiritualidad de los misioneros agustinianos que llegaron al Japón


¿Razón de ser de SAMAGNA?

En SAMAGNA queremos dotar de valor el pequeño gesto, la acción que busca satisfacer la necesidad del otro Creemos que en el pequeño gesto y acción vividos desde el amor, están las células madres de la transformación del mundo. Que cada paso dado en favor de alguien promovido, es algo gigante en la historia del mundo, porque gracias a ello, alguien hoy va a comer, va a estudiar, va a trabajar, va a sentirse útil, feliz, fecundo.
 
Líneas de actuación de SAMAGNA
 
La colaboración de SAMAGNA está abierta a cualquier lugar del planeta donde existan necesidades sobre las cuales podamos actuar.

Los proyectos están destinados siempre a cubrir las necesidades más básicas de la persona o grupo de personas beneficiarias: salud, alimentación, formación, vivienda, trabajo, etc. intentando promover el Desarrollo desde los cimientos, es decir , ponemos en el centro al ser humano, siendo la necesidad de una sola persona un proyecto para nosotros.

Las acciones de SAMAGNA buscarán el desarrollo pleno de la persona o grupo de personas destinatarias de la ayuda. Dignificar a los otros es nuestra tarea, con lo mucho y con lo poco, empezando siempre desde lo realizable, con lo pequeño, en sencillez.

Realizamos nuestras acciones junto a contrapartes locales formadas por personas nativas o que viven en el lugar y son conocedoras de la realidad de cada lugar

Los destinatarios de nuestras acciones son especialmente y no exclusivamente las mujeres, la población infantil y las personas con discapacidad y enfermos.
 
¿Cómo nos organizamos?

 
Samagna surge en el año 2007 como inciativa de Fr. Martín Ripa (Argentina) y Ana Belén Vázquez (España) después de llevar varios años trabajando juntos en la promoción humana y social de colectivos y comunidades desfavorecidas. Esta inquietud es transmitida a otras personas y es así como a finales de 2007 se conforma la primera fraternidad en Alcañizo (Toledo, España) formada por Antonia Blanco (vice-animadora), Mª José Gil (encargada de eventos), Ana Delia Sánchez (publicidad), Lucía Sanz (comunicaciones), Montserrat Robledo (ecónoma), Linda Sánchez (encargada de socios y colaboradores), Belén Gil (secretaria) y Ana Belén Vázquez (Animadora). En 2009 se legaliza la fraternidad como Asociación y desde entonces trabajamos como una ONG de Desarrollo con el apoyo de 85 socios y más de 20 voluntarios.

Samagna trabaja con la ayuda de personas que en el lugar son las encargadas de la identificación de necesidades, de visitar a las personas, acompañarles, gestionar otras posibles ayudas, etc. Por el momento trabajamos en dos países:  Brasil , en colaboración con la Prelatura de Cametá, con Mons. Jesús Mª Cizaurre, Obispo de Cametá y en Argentina en Santiago del Estero y Cafayate ( Salta) donde contamos trabajamos con la Fundación casa de Beneficencia Santa Magdalena. Ellos  reciben las donaciones y las distribuyen conforme a las necesidades, y nos envían justificaciones de cuentas y comprobantes de los gastos. Sin ellos muy poco o nada podríamos hacer.