La beneficiaria de este proyecto es ZULMA ANAHÍ PALAVECINO, una joven de 17 años que padece encefalopatía anóxica y epilepsia, con retraso mental y crisis nerviosas frecuentes. Ella vive junto a su familia en la localidad de El Palomar, Dpto. Jiménez, en Santiago del Estero, Argentina.
Hace algún tiempo le hicimos entrega a Zulma de una silla de ruedas ortopédica; posteriormente solicitamos la visita de una asistente social para realizar los trámites de una pensión que por su discapacidad le corresponde. Pero, siempre estaba presente la idea de que podríamos hacer algo más por ella y fue así que surgió la propuesta de proveer de los materiales necesarios para que Zulma pinte en telas. La familia recibió con agrado la propuesta y previa consulta con la neuróloga, llevamos adelante el proyecto. Esto fue posible gracias al dinero recaudado de la venta de ropa tejida que envió la Dra. Marta Kroijzl voluntaria de Samagna en Azul, Buenos Aires.
Como parte del proyecto, Zulma recibió un atril de madera, que se despliega y así es posible adaptarlo a sus necesidades, un bastidor para pintar un cuadro, diez potes de pinturas, pinceles de distintos tamaños, una paleta y algunos metros de lienzo de algodón.
Es una alegría poder contarles lo contenta que se puso Zulma cuando llegamos, enseguida sacamos los materiales, ella eligió los colores y comenzó a pintar; en las fotos podrán ver su rostro sonriente, como signo evidente que disfrutaba lo que hacía. Sin dudas, esto le servirá a Zulma como terapia, como un modo de explorar su mundo interior y expresar lo que de otro modo sería imposible porque no puede hablar, ni escribir.
Ahora bien, lo más significativo de este proyecto es el hecho de que una persona mayor como Marta, con las limitaciones que los años nos dan a todos, pueda ayudar a Zulma, que también con sus limitaciones, hoy puede disfrutar pintando. Con lo cual queda demostrado una vez más, que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas, y desde luego con esto resaltar “el valor del pequeño gesto”, es decir la esencia misma de SAMAGNA.
Vilma Mariel LLanos
SAMAGNA SANTIAGO DEL ESTERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario