Desde Cametá Mons. Cizaurre nos acerca a la realidad de su pueblo y los proyectos que viene desarrollando, la Prelatura con distintas organizaciones , entre ellas SAMAGNA:
DESDE LA AMAZONIA
La Prelatura de Cametá es parte de la Iglesia Católica que, en la Amazonia oriental, tiene como misión principal anunciar el Evangelio de Jesucristo a todos aquellos, indígenas, descendientes de africanos e ribereños, que no lo conocen suficientemente. Para esta misión la Prelatura cuenta con veintiséis sacerdotes diocesanos y religiosos, siete diáconos permanentes, trece comunidades religiosas de consagradas e consagrados y cientos de agentes de pastoral laicos trabajando en las setecientas comunidades eclesiales de base, en las pastorales y movimientos. Sin embargo, como muy bien lo afirmó el Papa Paulo VI en su encíclica “Evangelli nuntiandi”, evangelizar no es solo anunciar el nombre de Jesús, sino también promover el desarrollo de los pueblos que reciben la fe cristiana. En este sentido, la Prelatura de Cametá se esfuerza en apoyar y realizar proyectos que puedan traer mejores condiciones de vida para la gente más necesitada de la región.
Aunque Brasil internacionalmente despunta como una gran potencia económica, las provincias del nordeste y de la Amazonia, por las dificultades geográficas y culturales, están sujetas a un proceso de desarrollo lento que las condena a la pobreza y lleva a acentuar más las diferencias económicas entre regiones ricas y pobres. De hecho, nuestra región es pobre por no tener suficiente educación, salud, desarrollo y, al mismo tiempo, es saqueada en sus riquezas naturales (bosques, tierras, minerales… por empresas apoyadas por el gobierno con incentivos fiscales, llevándose la riqueza y no dejando nada para el pueblo.
Ante esta realidad, la Prelatura de Cametá se esfuerza en la realización de pequeños proyectos de generación de renta familiar y de defensa del medio ambiente. Para eso cuenta con la colaboración de algunas instituciones españolas: Samagna, Haren Alde, Manos Unidas y europeas: Adveniat, Cei y Kirche in not que de forma generosa contribuyen para mejora de las condiciones humanas y sociales de la gente de Cametá. En este sentido, quiero citar algunos proyectos que han sido realizados o están en funcionamiento y que considero importantes.
Proyecto Estrella: atiende a 150 niños pobres de la ciudad de Cametá con una cesta de alimentos mensual con recursos económicos de padrinos de España, algunos de ellos de Alcañizo o vinculados a Alcañizo, y Rio de Janeiro. Funciona de forma continua desde el año 2002.
Banco de los pobres: Promovido por la Hermana Eleni, este proyecto presta sin intereses pequeñas cantidades de dinero a los pobres que quieren trabajar en pequeños negocios pero no tienen capital. Samagna ha contribuido con este proyecto.
Construcción de casas populares: Durante los últimos cinco años, con apoyo de Haren alde y de personas particulares, la Prelatura ha construido casa populares para familias pobres. En la actualidad, con recursos de Cáritas Alemana está construyendo ocho casas de ladrillos. Samagna también está contribuyendo en este proyecto
Cría de Patos Paisandu: con recursos conseguidos en España del ayuntamiento de Tudela via Haren alde se ayudó a diez familias con matrices de pato tipo paisandu y con las vacunas y alimentación para los animales hasta el momento de su venta. Cada familia ayudada, al final, repasó para otra familia pobre tres animales.
Saneamiento Básico: con recursos de la Junta de Castilla y León se hicieron cuartos de baño en hogares que carecían de ellos.
Generación de Renta: Haren alde consiguió la financiación del Ayuntamiento de Pamplona para este proyecto que estaba dividido en cuatro actividades: compra de Máquinas de cortar hierba, carros de venta de alimentos, cría de pollos y máquinas de elaboración del açai.
Recuperación forestal: El ayuntamiento de Tudela, vía Haren alde, nos ayudó en la plantación de árboles en áreas de bosque destruidas. Se plantaron más de 15.000 nuevos árboles de especies nativas en una de las comunidades cristianas de Oeiras do Pará, municipio de la Prelatura de Cametá.
Campaña contra la exploración sexual de niños y adolescentes: Con recursos del gobierno de la Provincial del Pará y del Fondo Nacional de Solidaridad de la Conferencia Episcopal Brasileña a finales de 2009 se realizó en el municipio de Cametá esta campaña para llamar la atención de la sociedad ante este grave problema. Se realizaron diversas actividades en las escuelas y terminamos con una audiencia pública con las autoridades y una manifestación por las calles.
Apoyo a los pequeños músicos: Samagna apoyó este pequeño proyecto con recursos para la compra de instrumentos musicales para los niños de la comunidad Nuestra Señora de las Gracias, de la Parroquia de San Juan Bautista de Cametá.
Taller de costura para jóvenes y adolescentes: También en este proyecto fuimos apoyados por Samagna y con el recurso enviado fue posible comprar tres máquinas eléctricas de costura y montar una pequeña escuela para enseñar costura e confección de ropa a jóvenes y adolescentes de la Comunidad de San Joaquín, en Cametá.
Estos son algunos de los proyectos que con la ayuda de Samagna y otras instituciones hemos podido realizar en los últimos años. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las personas que directa o indirectamente nos han ayudado en los proyectos de la Prelatura. Muchas gracias y que el Señor Jesús les bendiga a ustedes y sus familias.
Mons. Jesús María Cizaurre Berdonces
Obispo de la Prelatura de Cametá
No hay comentarios:
Publicar un comentario