domingo, 27 de marzo de 2011

Trabajo esclavo

CONDICIONES DE VIDA FAVORECEDORAS DE SALUD: TRABAJOS INSANOS.

CHINA
Capital: Beijing
Población: 1.336.310.713 hab
Esperanza de vida:73 años

IPAD DE MUERTE

Puede que algún fanático de la electrónica esté dispuesto a matar por un iPod, un iPhone o el nuevo iPad. Pero también es probable que haya trabajadores que, literalmente, se dejen la vida por dichos aparatos para que sigan causando furor entre todos aquellos que quieren estar a la última.

Esa es la sospecha que planea sobre la firma tecnológica Foxconn, que pertenece a la empresa taiwanesa Hon Hai Precision Industry y constituye el mayor fabricante electrónico del mundo al trabajar para marcas como Apple, Sony, Dell, Nokia y Hewlett-Packard. Con 540.000 trabajadores en China, de su gigantesca fábrica de Longhua, en la ciudad sureña de Shenzhen, salen cada día miles de iPod, iPhone e iPad, de los que se han llegado a vender unos dos millones en menos de dos meses.

Para que las tiendas reciban sus pedidos a tiempo, las cadenas de montaje no dan abasto en interminables turnos por los que los empleados de Foxconn cobran al mes unos 900 yuanes (107 euros).

Aunque las causas todavía no están claras, salarios de miseria, agotadores turnos de más de 12horas, mala alimentación y precarias condiciones de vida en dormitorios colectivos, pueden estar detrás de la oleada de suicidios que está sacudiendo a la factoría de Foxconn. Un empleado se cortó las venas y un ingeniero de 27 años, Yan Li, murió en su casa tan repentinamente que su familia no ha dudado en atribuirlo a que llevaba un mes en el turno de noche y a veces trabajaba hasta 24 horas seguidas.

Con el propósito de que no haya más suicidios, la empresa ha instalado redes de seguridad en las ventanas, ha contratado a psicólogos para que evalúen a los operarios y hasta ha traído monjes budistas que les ofrecen consejos y consuelo.

Periódico ABC, 6/6/2010

CONDICIONES DE VIDA FAVORECEDORAS DE SALUD: TRABAJOS INSANOS.

China acoge al 20% de la población mundial, registra un cuarto del total de suicidios en el mundo y es uno de los pocos países donde el índice es superior en la mujer que en el hombre.

El recurso al suicidio, como protesta silenciosa, ha estado muy enraizado en la cultura y los valores del país.

La dimensión del drama, calificado como problema sanitario de primer orden, ha llevado a las autoridades a trazar un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario